Aprendiendo y jugando con la propiedad CSS ‘mix-blend-mode’

Una de las cosas más molonas que he descubierto últimamente es la propiedad mix-blend-mode de CSS. Si vienes del mundo del diseño y has trasteado más de una vez con Photoshop, seguro que te sonarán sus posibles valores: color, color-burn, color-dodge, darken, difference, exclusion, hard-light, hue, lighten, luminosity, mutiply, normal, overlay, saturation, screen y soft-light.

Particularmente — y sé que con esto que voy a decir voy a quedar muy muy mal — nunca he entendido muy bien como trabajan estos filtros, sin embargo, si se saben usar, podemos crear efectos muy muy chulos.

¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, y en cuanto al html, necesitamos un contenedor y, por lo menos, un elemento en su interior.

La magia, para variar, se hace en nuestro CSS… En definitiva, se trata de añadir a nuestro .contenedor un background-color que será la base de nuestro efecto. Por otro lado, en nuestro .contenido, añadiremos un filter:grayscale(100%) contrast(1) y un mix-blend-mode con el efecto que queramos aplicar. En este caso, hemos utilizado multiply, pero puede ser cualquiera de los valores que os comentaba anteriormente. El uso del filter es meramente estético… Todo queda más molón así.

Y con esto y un bizcocho… conseguiremos efectos tan chulos como estos

See the Pen Playing with ‘mix-blend-mode' by Concha Alviz (@conchaalviz) on CodePen.27312

 

En el ejemplo, he creado esta galeria creando loops en JavaScript y Less, aunque, la base, es la misma que os comentaba al principio del artículo. Espero que aprendáis tanto como yo.

 


Concha Alviz

Me llamo Concha Alviz y llevo, en esto del Diseño y de la Comunicación, más de una década. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, empecé mi carrera profesional como diseñadora gráfica en el campo de la Publicidad y el Marketing para, más adelante, especializarme en diseño web y en desarrollo de front-ends.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.